Los Microcréditos para un mundo sin pobreza de Muhammad Yunus

Publicado: . Categoría: Haz patrimonio. Autor:
Tags:

Muhammad Yunus considera que "la gente no debe quedarse sentada y pensar que el gobierno debe hacerlo todo. Pueden crear ejemplos para el gobierno de cómo hacer las cosas". En el caso de las donaciones públicas, este hombre que ha revolucionado el mundo de los creditos piensa que son perjudiciales ya "que quitan la iniciativa de las personas, las personas ya no luchan por conseguir algo".


Partiendo de este razonamiento lo que él propone es buscar soluciones a los problemas que aquejan la sociedad mediante un formato de negocio. El negocio creado tiene que ayudar a resolver un problema en específico (contaminación, hambre, etc.) y así crear "empresas o negocios sociales".


Asegura que "los microcréditos están muy cerca de la economía real", pues otorgan préstamos "para comprar cosas reales, como una vaca, una gallina o un vegetal"; además al no estar conectados con el sistema financiero internacional, el impacto de la crisis no afecta a este sistema.



Aunque la idea de dar microcréditos (pequeños créditos para personas que no tienen acceso al crédito bancario, y destinado primordialmente al desarrollo de sus negocios) tiene sus antecedentes en el trabajo del Dr. Pakistaní Akhter Hameed, quien desarrolla de manera exitosa el concepto y le da fama mundial es el Dr. Muhammad Yunus, tan es así que en 2006 es galardonado con el Premio Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo" capitalizado con la creación del Grameen Bank.


El "banquero de los pobres", como también lo conocen, ha desarrollado un concepto llamado: "empresas sociales"; una nueva forma de emplear el dinamismo y la creatividad de los microempresarios en busca de erradicar algunos de los problemas sociales más importantes como la pobreza, la contaminación, la salud y la educación a través del financiamiento. La premisa en que "no se trata sólo de prestar dinero, sino realmente sacar a la gente de la pobreza".


Buenos resultados


En las más de mil sucursales de Grameen Bank que hay alrededor del mundo, este sistema de financiamiento tiene una tasa de morosidad menor al 5%, es decir que más de un 95% de los créditos son pagados, beneficiando a más de 7 millones de personas.

En el caso de México, a través de Grameen-Carso, proyecto que se hizo en asociación con Carlos Slim, las operaciones empezaron en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país y donde se concentra la mayor parte de la población indígena de México.


El proyecto empezó con 3 sucursales: Oaxaca centro, Huajuapan de León y Miahuatlán de Porfirio Díaz. A un año de haber arrancado operaciones se abrieron 4 más en los municipios de Etla, Tlacolula, Salina Cruz, Pochutla y Ocotlán. Para 2011 se planea abrir la primera unidad fuera de Oaxaca, en Tehuacan Puebla.


De acuerdo a la cuenta de twitter del organismo - @grameencarso - antes de que termine este 2010 se contabilizarán 2 mil miembros de este organismo de financiación y la tasa de morosidad es del 0%.


Uno de los principios básicos de este sistema es que la gente no debe ir al banco, sino que es el banco debe ir a la gente; por ello es que personal de Grameen-Carso -en el caso específico de México- va hasta las comunidades y reúne a grupos de mujeres emprendedoras que necesiten asesoría y financiamiento. De acuerdo a la teoría de Yunus, cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos, asegurando el buen uso de los recursos prestados y reduciendo los niveles de pobreza.



Si te interesa conocer más de la obra del Dr. Muhammad Yunus y su pensamiento sobre las empresas sociales, puede consultar su más reciente libro se titula "Un mundo sin pobreza: Las empresas sociales y el futuro del capitalismo", Editorial Paidós.


La foto le pertenece a zoovroo

Comentarios

No hay comentarios.
Sea el primero en comentar.

Agregar comentario


Nombre a mostrar:
Website:
E-mail:
Contenido:
Captcha:
Escribe los caracteres que ves en la imagen de la derecha.